Autolyca herculeana «Tegucigalpa»

Hábitat natural: Insecto palo procedente de Tegucigalpa, capital de Honduras. Su lugar de origen se caracteriza por tener un clima tropical y una temperatura media anual de unos 20 grados.

Comportamiento: Cuando se sienten amenazados desprenden en forma de spray una sustancia blanquecina a partir de unos orificios que poseen detrás de la cabeza. Esta sustancia tiene un olor fuerte parecido a la menta y puede ser irritante si se inhala o ingiere. Se recomienda el uso de guantes e incluso mascarilla para su manipulación, para evitar su inhalación. También, cuando sienten algún tipo de amenaza hacen vibrar sus antenas de forma constante hasta que se sienten tranquilos, además de enrollar su cola a modo de escorpión. Suelen comer bastante y les gusta aglomerarse unos con otros, son gremiales y de actividad normalmente nocturna y crepuscular.

Morfología: En los primeros estadíos ninfales son de color marrón oscuro con formas amarillo claro y, a medida que van creciendo y realizando mudas van cogiendo el color granate brillante característico. Este color vivo indica el método de defensa químico que poseen ante sus depredadores en su hábitat natural. No se hacen muy grandes cuando llegan a adulto, siendo la hembra más corpulenta y grande que el macho, el cual posee un edeago o pene prominente. Especie áptera. Cuando realizan su segunda muda (L3) ya pueden diferenciarse las hembras de los machos, ya que tienen un notable dimorfismo sexual.

Alimentación: Aligustre (Ligustrum vulgare).

Temperatura: Pueden aguantar temperaturas desde 16 a los 28 grados, siendo la temperatura ideal media de 22-23 grados.

Humedad: Entorno al 60-70%

Reproducción: Sexual. Las hembras entierran los huevos en el sustrato, por lo que se recomienda colocar en el suelo del terrario un recipiente con vermiculita húmeda de unos 3-4 cm de profundidad para que los introduzcan. Tienen una tasa de reproducción y supervivencia altos. El macho suele estar la mayor parte del tiempo encima de la hembra hasta que fallecen, con el fin de inseminar a la hembra constantemente.

Tiempo de incubación: Unos 7 meses dentro de la incubadora con buena humedad y poca ventilación.

Tiempo de desarrollo: Desde que nacen del huevo hasta que se convierten en adultos pasan de 3 a 4 meses, llegando a adultos antes los machos que las hembras al tener un número menos de mudas. Los machos realizan 4 mudas y las hembras 5. De adultos suelen vivir unos 5 meses.

Población de individuos de Autolyca herculeana
«Tegucigalpa» aglomerados
Cópula de macho y hembra de Autolyca herculeana
«Tegucigalpa»: espermatóforo y gestación de los huevos
por parte de la hembra (abdomen abultado)
Proceso de muda de Autolyca herculeana «Tegucigalpa» 1/2
Proceso de muda de Autolyca herculeana «Tegucigalpa» 2/2
Huevos de Autolyca herculeana «Tegucigalpa»
Recipiente con vermiculita para la
incubación de huevos de Autolyca
herculeana «Tegucigalpa»
Ninfa recién nacida de Autolyca herculeana
«Tegucigalpa» (L1): 1,6 cm
Ninfa de Autolyca herculeana «Tegucigalpa»
con una muda (L2): 2,7 cm
Ninfa de Autolyca herculeana «Tegucigalpa»
con dos mudas (L3): 3,4 cm
Ninfa de Autolyca herculeana «Tegucigalpa»
con tres mudas (L4): 4 cm
Autolyca herculeana «Tegucigalpa»
con cuatro mudas (L5):
Hembra subadulta y macho adulto: 5 cm
Hembra adulta de Autolyca herculeana
«Tegucigalpa»: 6 cm