Cucarachas exóticas

Introducción a las cucarachas exóticas

El orden de insectos Blattodea comprende las cucarachas y las termitas. Hablaremos de las cucarachas exóticas, ya que hay diversas especies que son óptimas para criar en cautividad. Poseen un aparato bucal mordedor-masticador, como los escarabajos; normalmente los machos son los que tienen alas y capacidad de volar, mientras que las hembras carecen son ápteras y, en su lugar, poseen una coraza que recorre todo su cuerpo en forma de piel esclerotizada. Suelen ser gremiales y cobijarse en grupos.

En cuanto a su reproducción, hay especies que depositan ootecas en el sustrato tras haber sido fecundadas las hembras y hay otras que son vivíparas, incuban a las crías dentro de ellas y después «dan a luz» a las ninfas en el primer estadio ninfal. La gran mayoría de las especies se reproducen por vía sexual y, al mismo tiempo, hay otras que también son partenogenéticas.

Gromphadorhina portentosa
«Cucaracha gigante de Madagascar»

Son omnívoras, pueden comer de todo, aunque las tropicales y exóticas prefieren la fruta y las verduras frescas, especialmente la manzana y el calabacín les suele gustar mucho. También aceptan la patata, lechuga y gelatina frutada, incluso avena, pienso y comida de peces. Tras la observación en cautiverio he comprobado que les encanta comer la piel del calabacín más que su interior, especialmente en verano, pero suelen alimentarse de todo ya que comen mucho.

Comida para cucarachas básica: comida
para peces, pienso
(mezcla de avena y cereales variados)

y polen de miel

Terrario para cucarachas exóticas

Al necesitar normalmente más de un 70% de humedad, el sustrato más aceptable para este caso es el mantillo orgánico, la tierra de coco o la turba, ya que retienen muy bien la humedad. No es necesario dejar una capa profunda de sustrato, con dejar unos 4-5 cm vale, puesto que no suelen hacer galerías como los milpiés, sin embargo algunas especies sí se suelen enterrar cerca de la superficie del suelo. Suelen resguardarse en recovecos, oquedades entre paredes y piedras, cavidades y cuevas de madera curvada, por lo que el terrario en el que viven debe tener varios trozos de corteza apilados uno encima de otro. También se suelen decantar por troncos de madera huecos. Los trozos de corteza deben ocupar la mayor parte del espacio y es necesario reservar un hueco para ponerles el alimento. A su vez, no está de más colocarles un poco de musgo para la humedad.

En cuanto al espacio del terrario, dependiendo de la cantidad de individuos y el tamaño de los mismos, se necesitará más o menos espacio, pero normalmente no suelen requerir muchas dimensiones, con una caja/terrario de 30x20x20 les es suficiente. Algunos ejemplos se muestran a continuación:

Terrario para cucarachas con sustrato de fibra de coco
y cortezas apiladas
Terrario de cucarachas con cortezas apiladas, musgo
y recipientes con comida
Terrario con cortezas apiladas, hojas de roble en descomposición
como alimento extra y comida para cucarachas

Condiciones generales

La gran parte de las cucarachas exóticas son de clima tropical (Madagascar, Asia, Perú, etc.), por lo que requerirán la mayoría más de un 60% de humedad, normalmente entre un 75-80% de humedad se consideran condiciones adecuadas. Pueden ser nocturnas o diurnas y generalmente se refugian en grupo. Aceptan la temperatura ambiente, pero no deberían de permanecer a menos de 16 grados ni a más de 30; aun así, suelen ser bastante resistentes y muy poco sensibles a temperaturas frías o calientes. Sin embargo, su temperatura óptima reside en los 25 grados, ya que a mayor temperatura mayor velocidad de desarrollo, incubación y gestación.