Hábitat natural: Procede de Australia, cuyo clima es en general cálido y templado. Específicamente esta especie se mueve por las zonas húmedas y tropicales de este continente. La humedad necesaria para mantener adultos de esta especie suele ser del 60%, siendo necesaria hasta un 70% cuando son ninfas. La temperatura óptima basándose en su lugar de origen es de unos 23 grados.
Comportamiento: Cuando son ninfas recién nacidas son muy rápidas e inquietas hasta que comen y cogen una posición para permanecer quietas. Cuando se hacen adultas son generalmente tranquilas, excepto cuando se sienten amenazadas, cuyo único movimiento que llevan a cabo es el de balancearse de un lado al otro imitando el movimiento del viento, un sistema de defensa que tienen desde que nacen. En estado adulto, además, cuando se sienten amenazadas, utilizan su último par de patas como una especie de «pinza» para «agarrar» a su posible depredador, haciéndole daño con las espinas tan afiladas que posee. Esta técnica es utilizada por otras especies de insecto corteza como por ejemplo Heteropteryx dilatata.
Morfología: Cuando nacen, en L1, el color de la cabeza y las patas es naranja y el cuerpo negro, imitando al color de las hormigas. Esto sucede porque en estado salvaje las hembras adultas dejan caer los huevos al suelo cerca de los hormigueros, donde las hormigas los llevan dentro de éstos para alimentarse de la sustancia que desprende el huevo y, para que cuando nazcan no sean comidas, las ninfas recién nacidas poseen el mismo color que las hormigas para «mimetizarse» entre ellas y salir del hormiguero ilesas. Cuando ya pasa una o dos semanas el color deja de ser oscuro y se torna marrón claro y, a medida que van haciendo mudas su color va cambiando a verde, color liquen o marrón, dependiendo de la cepa y la genética. Las hembras realizan un total de 6 mudas y los machos 5. Las hembras, al tener el abdomen grande son un tanto frágiles a la hora de mudar por el peso que tienen que soportar, ya que dentro de ellas albergan huevos que son bastante anchos y abultados. Poseen espinas a lo largo de su cuerpo, especialmente en su último par de patas, así como un par de uñas en cada par de patas bastante afiladas. Las hembras alcanzan los 14 cm de longitud y tienen dos pares de alas (vestigiales y membranosas) no funcionales, mientras que los machos son más pequeños (en torno a los 9 cm) y son los únicos que tienen la capacidad de volar gracias a sus alas membranosas funcionales.
Alimentación: Zarza (Rubus sp.), roble (Quercus sp.) y eucalipto (Eycaliptus sp.)
Temperatura: Pueden aguantar temperaturas desde 17 a los 27 grados, siendo la temperatura ideal media de 22-23 grados. No suelen aguantar bien temperaturas de más de 28 grados.
Humedad: Entorno al 60-70%
Reproducción: Sexual y partenogenética. Las hembras dejan caer los huevos al suelo y ponen un par de los al día.
Tiempo de incubación: Unos 7 meses dentro de la incubadora con buena humedad y poca ventilación.
Tiempo de desarrollo: Desde que nacen del huevo hasta que se convierten en adultos pasan de 4 a 5 meses, llegando a adultos antes los machos que las hembras al tener un número menos de mudas. Los machos realizan 5 mudas y las hembras 6. De adultos suelen vivir hasta 10 meses en el caso de las hembras, mientras que los machos pueden llegar a los 5 o 6 meses.
Notas: En la cría en cautividad sólo se mantuvieron hembras, por lo que los huevos que nacieron eran partenogenéticos cuyo 100% de nacimientos fueron hembras.