Hábitat natural: Esta especie de insecto palo proviene concretamente de la cordillera del Cóndor, Perú. Se trata de una extensión de la cordillera de los Andes. El clima de esta región es tropical con temperaturas elevadas y abundantes precipitaciones.
Comportamiento: Desde que nacen son bastante rápidos y esquivos, y no es hasta que hacen sus dos primeras mudas cuando empiezan a «disparar» en forma de spray una sustancia blanquecina repelente a través de dos glándulas situadas detrás de su cabeza. Esta técnica defensiva conocida comúnmente como «armas químicas» la llevan a cabo cuando se sienten amenazados. Sin embargo, si se acostumbran al contacto humano, cuando llegan a adultos dejan de secretar dicha sustancia. Los machos adultos suelen ser rápidos y ariscos, enrollan su cola a modo de escorpión; mientras que las hembras son más tranquilas y lentas.
Morfología: Desde que nacen del huevo son de color negro aterciopelado. No es hasta que alcanzan su cuarta muda cuando se les empiezan a ver las microalas con venas blancas, y ya cuando llegan a adultos desarrollan su segundo par de alas de color rojo brillante, las cuales abren cuando se sienten amenazados, tanto machos como hembras. Los ojos son amarillos, la boca de color rojo y las antenas son largas con los artejos de color negro y blanco, terminando en un artejo blanco bien visible y la punta negra. Notable dimorfismo sexual al ser las hembras mucho más grandes que los machos, siendo éstos más delgados que las hembras y con un edeago o pene prominente.
Alimentación: Aligustre (Ligustrum vulgare).
Temperatura: Pueden aguantar temperaturas desde 16 a los 28 grados, siendo la temperatura ideal media de 22-23 grados.
Humedad: Entorno al 60-70%
Reproducción: Sexual. Las hembras dejan caer al suelo los huevos y suelen poner unos 2 por día. Tienen una tasa de reproducción y supervivencia altos y suelen nacer más machos que hembras en cada generación. El macho suele estar la mayor parte del tiempo encima de la hembra hasta que fallecen, con el fin de inseminar a la hembra constantemente.
Tiempo de incubación: Unos 4 meses dentro de la incubadora con buena humedad y poca ventilación.
Tiempo de desarrollo: Desde que nacen del huevo hasta que se convierten en adultos pasan unos 7 meses, llegando a adultos antes los machos que las hembras al tener un número menos de mudas. Los machos realizan 5 mudas y las hembras 6. De adultos suelen vivir una media de un año.